domingo, 27 de abril de 2014

Monte PARALAIA ( Piedra de piedra ) A COVA DA MOURA

Monte de PARALAIA ( Piedra de piedra ) es un monte de Moaña repleto de historicas fantasticas leyendas en donde se dice que hay una cueva que se convirtio en un pozo , lleno de tesoros con pasadizos subterraneos  que llegan la playa de Darbo, a la de Meira y a la cova de a Lontra en Tirán. ( Esta ultima es otra leyenda ).
Lo que si hay que decir que la sierra DO MORRAZO es uno de los sitios con las vistas mas bonitas de a nosa Galicia, podemos ver, el mismo Martin Sarmiento, se sorprendió de las vistas y dijo:

Os olhos se fartan ( Los ojos se hartan )
con tanto recreo     ( con tanto recreo )
de terra, de verde ( de tierra, de verde )
de mar e de ceo.     ( de mar y de Cielo .)

La Leyenda :


A Pedra do Mediodí­a, que está hendida, son dos hijas del rey de Provenza. El mozo que les quiso hacer el favor de desencantarlas se asustó cuando se transformaron en dos serpientes enormes, y, al decir:
¡Válgame la virgen del Pilar!, dejó el trabajo a medio hacer.
No se sabe dónde estaba la Cova da Paralaia (cueva de A Paralaia).
Hay testigos que la describen como de amplia entrada, unos dos metros de altura, varios escalones de bajada y amplio recibidor abovedado en el que confluí­an cuatro o cinco galerí­as.

Para hacerse rico, hay que entrar en ella a las doce de la noche de San Juan.
Saldrá entonces una vieja moura con su manto de oro. Diciéndole “Pipar do saco” (“Pimplar del saco”), lo da todo.
Esa misma noche, a la misma hora, se peina a la vista una princesa moura que también puede dar tesoro, como también lo da el mouro encantado que vive allí­ si se hace lo que manda. Hay que ir por la mañana temprano y llevar un saco. Él saldrá en figura de cobra y hay que meterlo en el saco.
También se cuenta que en el año 1895 llegó un mouro a la puerta de la dueña del pazo de O Rosal y pidió prestado un carro con sus bueyes y dos criados, pues tení­a que ir a la cueva de la moura Paralaia.
Solamente entró el mouro en la cueva. Llovió, tronó y a la media hora salió el mouro con una figura de santo al hombro. La pusieron en el carro y la llevaron hasta la playa de A Xunqueira. El mouro se puso encima de la figura del santo y desapareció.
Justo un año después recibió la dueña del pazo un paquete con un pañuelo de seda roja y unas letras, muy agradecidas por todo, invitándola a que pusiera el pañuelo donde más le complaciese.
La dueña del pazo, la señora Mona, lo puso por velo en un nogal,pero al dí­a siguiente el árbol desapareció.
Desde la Cova da Paralaia se puede ir por subterráneo hasta Meira, hasta Darbo o a la Cova de A Lontra en Tirán. Allí­, a los huecos de las peñas, llega el agua del mar cuando sube la marea, lo que aprovecha una princesita moura, muy bonita, de largos cabellos dorados, vestida de blanco con su palangana y su peine de oro para el aseo. Quien le tire una piedra y le haga sangre, tendrá mucho oro.






sábado, 19 de abril de 2014

EL CRISTO DE LA BARBA DOURADA-SEMANA SANTA EN FISTERRA

Semana Santa en Fisterra

La Semana Santa de la villa de Finisterra, declarada de Interés Turístico Nacional,
La Semana Santa Fisterrana consta de 5 días de representaciones con sus diferentes actos representativos, litúrgicos y procesionales, en los que el pueblo se vuelva asumiendo cada uno su puesto y su papel dar vida a la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
La villa del Cristo de la Barba Dourada con casi 5000 habitantes se viste de Pasión para celebrar su Semana Santa. Unos 500 penitentes, otros tantos portadores, organizadores, personajes vivientes,... El pueblo entero se entrega a esta tradición arraigada desde el S.XIV.
La Semana Santa de Fisterra atesora uno de los patrimonios más valiosos del mundo, con el Cristo de la Barba Dourada del s.XIV; la implicación de todos los fisterranos en las celebraciones, el fervor con el que se vive en el pueblo y el orgullo que sienten de formar parte de esta celebración tan íntima y tan universal.
La Semana Santa de la villa de Finisterre, sin duda, es una de las celebraciones más grandes de toda Galicia que se realizan en estas fechas. El rasgo principal que la caracteriza y la diferencia de las otras Semanas Santas que podemos encontrar en la comunidad es que la mayor parte de los actos son representaciones realizadas por los propios fisterráns de carne y hueso, siguiendo textos de origen inmemorial, algunos datados de la Edad Media, que se entregan con fervor a la organización y celebración de nuestra Semana de Pasión, motivo de orgullo de los fisterráns desde hace siglos. Son los habitantes de Fisterra los mismos que representan a los apóstoles en la Última Cena, en la Oración del Huerto, judíos que prenden a Jesús, Marías que le acompañan en el acto del Desenclavo, y las Cofradías que participan vistiendo a su imagen y procesionando en cando momento de la Semana Pasión.
El marco incomparable donde se desarrollan la mayoría de las celebraciones gravita alrededor de la iglesia Parroquial de Santamaría de las Arenas, declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1985.
Pocas Semanas Santas aúnan personajes vivientes con imágenes de mas de 2 siglos de historia.
LEYENDA DEL CRISTO DE LA BARBA DOURADA.
Las leyendas dicen que le crece el pelo y la barba, y por eso se le llama el Santo da Barba Dourada.

A finales del siglo XII, un día en que las enfurecidas olas rompían de una manera aterradora, los pobres pescadores, cuando recogían sus redes rápidamente para volver al puerto, se dieron cuenta que un gran barco se balanceaba, sin poder avanzar en su camino, como si estuviera preso por su áncora.
Y los marineros vieron como de aquel barco arrojaba al mar una gran caja, y la caja no se hundía, sino que se mantenía flotando sobre el mar enfurecido; y entonces, el barco con sus grandes velas infladas por el viento, proseguía su rumbo.
Las barcas de los pescadores remaron entonces hacia aquella caja misteriosa, pero sin que pudieran acercarse a ella, que empujada por la agitada marea, iba acercándose a la costa, hasta varar en la arena.
En seguida la gente acudió a la playa; con martillos y hachas consiguieron abrir el cajón y, los marineros, mujeres y niños que corrían descalzos por el arenal, y todos los habitantes de la villa, vieron, curiosos y asombrados, que dentro de aquella caja estaba un Santo Cristo clavado en la cruz.
Comprendieron entonces por qué el barco que llevaba aquella caja no podía alejarse de allí. Era que el Santo Cristo quería quedarse en Fisterra, y por ello, sólo cuando lo echaron al mar para que pudiera acercarse a tierra, el barco logró continuar su viaje.
La imagen fue llevada en procesión a la iglesia y allí permanece siendo objeto de gran devoción.
Y se dice que cuando una gran marejada amenaza invadir la villa de Fisterra, es el Santo Cristo quién la libra del peligro, lo que viene sucediendo desde aquel lejano día en que llegó allí. Alguien, en un día de mucho mar, hizo esta sencilla plegaria:
“Santo Cristo de Fisterra
Santo da barba dourada
Veño de lonxe terra
Santo, por te ver a cara.”
“Santo Cristo de Fisterra,
que viñestes polo mar,
líbranos do mar a terra
e líbranos de afogar”








sábado, 12 de abril de 2014

El Guidoiro Areoso, la Isla de los Muertos



NOTICIA :
 
Los últimos temporales han dejado al descubierto tumbas neolíticas en el Guidoiro Areoso, la Isla de los Muertos.

El islote de arena Ghidoiro sostiene la isla como "Morbihan" o "Gavrinis". Se refieren a los islotes con restos magalíticos ubicados en el Golfo de Morbihan, una faja de muy especial alineación de menhires de Carnac. Se le conoce como
la isla de los muertos.
Sustancialmente en los islotes de Morbihan dos restos arqueológicos relevantes: la tumba de Gavrinis ( increíble), uno de los monumentos megalíticos más importantes de Europa, y otro islote cercano, Er Lannic, la presencia de dos tangentes cromlech esa inmersión en las aguas debido a los cambios geológicos . Arqueólogos británicos consideran la posibilidad con la conexión entre los islotes y La Isla de Arosa: las islas como segmentos dinámicos geológicos, presentados en su apariencia y estension transforamación geológica a los estuarios.
Menhires sumergidos en Er Lannic
Pero el hecho de que nuestros arqueólogos a las tumbas informalmente denominados Ghidoiros los nombres de los británicos muestra una cosa: el carácter excepcional de estos entierros. Las dos nuevas estructuras megalíticas de Ghidoiros surgido con posterioridad .
Hay por lo menos cinco enterramientos megalíticos, pero están continuamente surgiendo cosas nuevas y la sospecha general es que, en el agua y por debajo de ellos, estamos viendo una densidad impresionante de enterramientos megalíticos. Fuera de la isla o península durante la prehistoria, Ghidoiro jugó un papel simbólico importante en la vida de la gente de la prehistoria, y no sólo en la época contemporánea a la construcción de estas tumbas, también más tarde, en la Edad de Bronce.
Los muertos y las corrientes
Cuando a principios de 2000 se produjo el desastre  de Aveiro, estaban llegando por las corrientes, un número inusual de los muertos. Más allá del factor simbólico, lo que revela es la dinamica extrema de estas corrientes que conectan el Atlántico durante la Prehistoria. En Ghidoiros, las tumbas entendidas dentro de la tradición gallega, los expertos señalan que sus dimensiones son más pequeñas que en la tierra (¿Dificultad presión del suelo de transportar rocas?).
Pero si el rompecabezas de enterramientos megalíticos es complicado. Debido a que hoy en día siguen siendo notable la evidencia arqueológica de la presencia de grupos humanos desde la Edad de Bronce: no solo restos, escombros y huesos de trabajo, sino también la tradición de cerámica en forma de campana y, sobre todo, el más llamativo: la presencia de los instrumentos de metal. Pero todo parece indicar que se trata de las primeras creaciones en bronce de la Península IbéricaLos grupos que vivían aquí dominaban una tecnología hi-tec para la época.
¿Qué hicieron las personas en Guidoiros?, ¿un lugar que ahora no tiene agua limpia?. Se afirma que el hábitat era estacional, los asentamientos no eran permanentes. Estas personas, como se hizo más tarde en la historia de Galicia en otras ocasiones buscan Guidoiros en peregrinación.
Su cronología es después de que el resto de las tumbas megalíticas que se pueden ver hoy en día en Guidoiros, y parece corresponder a estos grupos humanos en el Calcolítico. No se puede determinar cuál era su función, si el funeral u otro, pero sin duda era ritual.
Aparecen una gran cantidad de ofrendas (cerámica) y ofrendas de bronce. El hecho es que este bronce  continua generando valor simbólico en el espacio de Guidoiros.
La cuenta atrás

El gran problema Guidoiros tiene que ver con lo que este sitio tiene una cuenta regresiva. El impresionante dolmen que apareció, fue porque el mar está comiendo esta parte de la isla. No hace falta ser un geólogo para saber: la isla se está dividiendo en dos, una al norte y otra al sur del sector, el lado oeste es la que come el mar. Se te parte el corazón para ver cómo se disuelve en el agua el suelo como una barra de chocolate, que no pueden ser investigados. La isla parece vivir en una especie de cuenta regresiva lenta.
En Europa, estos activos islas-islands-graves o bóveda son muy valiosas, únicas, y sólo ocurre en lugares muy especiales como en esta costa.
No deberíamos estar solos cuando pensamos en el futuro de Guidoiros.






domingo, 6 de abril de 2014

LAS MEIGAS

Meiga: Según la tradición, una Meiga es una mujer con conocimientos de magia y artes ocultas, además de menciñeira.
Entre sus cualidades, figuran la capacidad para hacer hechizos, males de ojo y adivinación. Es según la tradición las curanderas de los Druidas :La figura de la Meiga está muy arraigada en la tradición popular.
La MEIGA no es una Bruxa puesto que las Bruxas actúan siempre con maldad, pudiendo tratar y mismo pactar con los Diablos.

La figura de la Bruxa se corresponde a una mujer vestida de negro, con sombrero cónico y su típica escoba.
En cambio, la figura de la Meiga se acerca mucho más a una mujer de aldea con cierta edad.
 
La Meiga rivaliza en popularidad con la propia Santa Compaña
. Expresión típica por la que se reconoce a la cultura gallega es aquella de:

Eu non creo nas Meigas, mais habelas hainas.

Traducción al castellano:

Yo no creo en las Meigas, pero haberlas, las hay.

Tipos de Meigas:
Se dice que hay un gran número de ellas, cada una con diferentes poderes( Yo se de las siguientes ):

- Meigas-chuchonas:
Son las más peligrosas, y se presentan con distintas caras o caretas, absorben la sangre a los niños y les roban las grasas para ser utilizadas en la creación de pomadas y ungüentos.
- Asumcordas o Bruxas da rúa: Espían a la gente y vigilan quién entra y sale de la casa.
- Marimanta: Es la Meiga del saco, roba niños y los hace desaparecer.
- Feiticeira: Viven cerca de los ríos y los regatos. Aun que anciana, su aspecto no repele, posee una voz muy hermosa que hipnotiza a los chavales y a los niños que se acercan al río y hace que se vayan metiendo en él, donde al final, se ahogan.
- Lobismuller: Tienen que nacer en Nochebuena o en Viernes Santo, o bien ser la séptima o novena hija de una familia en la que todos los hijos son mujeres.
- Vedoira: Es esvelta y agradable en el trato. Posee facultades adivinatorias, y son expertas en contactar con el Alén (Más Allá) para decir si alguien fallecido está gozando eternamente en el Cielo o si aún pena en el Purgatorio.
- Cartuxeira: Son Meigas que echan las cartas y siempre aciertan en sus vaticinios.
- Dama do castro: ( La bienhechora de todas, el Hada Madrina de las otras culturas ).Estas Meigas viven debajo de los castros milenarios o bajo la tierra en un castillo de cristal. Llevan siempre un largo vestido blanco de cola y siempre atienden a las solicitudes de la gente. Ya que goza de bienestar y fortuna, ningún tipo de favor sirve para recibir de ella consejos o regalos; al contrario, suele aparecerse a personas afligidas por alguna situación difícil de su vida, y a esas personas de condición humilde otorga sus favores.
En fin, las que  curaban a nuestros antepasados Druidas.Y sin ellas no habria conjuro "DA QUEIMADA".
Meiga: Según la tradición, una Meiga es una mujer con conocimientos de magia y artes ocultas, además de menciñeira.
Entre sus cualidades, figuran la capacidad para hacer hechizos, males de ojo y adivinación. Es según la tradición las curanderas de los Druidas :La figura de la Meiga está muy arraigada en la tradición popular.
La MEIGA no es una Bruxa puesto que las Bruxas actúan siempre con maldad, pudiendo tratar y mismo pactar con los Diablos.

La figura de la Bruxa se corresponde a una mujer vestida de negro, con sombrero cónico y su típica escoba.
En cambio, la figura de la Meiga se acerca mucho más a una mujer de aldea con cierta edad.
 
La Meiga rivaliza en popularidad con la propia Santa Compaña
. Expresión típica por la que se reconoce a la cultura gallega es aquella de:

Eu non creo nas Meigas, mais habelas hainas.

Traducción al castellano:

Yo no creo en las Meigas, pero haberlas, las hay.

Tipos de Meigas:
Se dice que hay un gran número de ellas, cada una con diferentes poderes( Yo se de las siguientes ):

- Meigas-chuchonas:
Son las más peligrosas, y se presentan con distintas caras o caretas, absorben la sangre a los niños y les roban las grasas para ser utilizadas en la creación de pomadas y ungüentos.
- Asumcordas o Bruxas da rúa: Espían a la gente y vigilan quién entra y sale de la casa.
- Marimanta: Es la Meiga del saco, roba niños y los hace desaparecer.
- Feiticeira: Viven cerca de los ríos y los regatos. Aun que anciana, su aspecto no repele, posee una voz muy hermosa que hipnotiza a los chavales y a los niños que se acercan al río y hace que se vayan metiendo en él, donde al final, se ahogan.
- Lobismuller: Tienen que nacer en Nochebuena o en Viernes Santo, o bien ser la séptima o novena hija de una familia en la que todos los hijos son mujeres.
- Vedoira: Es esvelta y agradable en el trato. Posee facultades adivinatorias, y son expertas en contactar con el Alén (Más Allá) para decir si alguien fallecido está gozando eternamente en el Cielo o si aún pena en el Purgatorio.
- Cartuxeira: Son Meigas que echan las cartas y siempre aciertan en sus vaticinios.
- Dama do castro: ( La bienhechora de todas, el Hada Madrina de las otras culturas ).Estas Meigas viven debajo de los castros milenarios o bajo la tierra en un castillo de cristal. Llevan siempre un largo vestido blanco de cola y siempre atienden a las solicitudes de la gente. Ya que goza de bienestar y fortuna, ningún tipo de favor sirve para recibir de ella consejos o regalos; al contrario, suele aparecerse a personas afligidas por alguna situación difícil de su vida, y a esas personas de condición humilde otorga sus favores.
En fin, las que  curaban a nuestros antepasados Druidas.Y sin ellas no habria conjuro "DA QUEIMADA" 






LO QUE SERIA UN POCO ABURRIDO ¿NO?