OUROL -- Goidniu, la cierva do Castrobo y su hijo Oisin
Ourol (en castellano Orol) es un municipio de la Provincia de
Lugo. Pertenece a la Comarca de La
Mariña Occidental.
Situación:
El ayuntamiento de
Orol se divide en ocho parroquias: Ambosores,
Bravos, Merille, Miñotos, Orol, San Pantaleón de Cabanas, O Sisto y Gerdiz.
El término municipal está limitado por los municipios de Vicedo y Vivero al
norte, al sur con el de Muras al
este con el de Valadouro y al oeste
con el de Mañón.
Desde un punto de
vista etimológico, Orol (Ourol) se
refiere a una (villa) Aurioli,
de un poseedor medieval llamado Auriolus,
nombre documentado en los siglos X y
XI.
Paleolítico:
En Orol destaca el yacimiento del mesolítico de Xestido en
Miñotos, de industria microlítica laminar y geométrica.
Cultura Megalítica:
La cultura megalítica
se caracteriza por las construcciones de monumentos funerarios. En Orol
aparecen registrados los siguientes túmulos:
A Veiga en San Pantaleón de Cabanas: túmulo semiesférico. Sus dimensiones
son de aproximadamente 12 metros de diámetro y 1,30 metros de altura.
Penido Viejo/Huchas de Penido Viejo: túmulo de unas dimensiones de
aproximadamente 16 metros, presenta una altura máxima de 130 cm. Presenta
cámara megalítica que conserva la cubierta.
Túmulo 1 de Pena do Toxo
Túmulo 2 de Pena do Toxo
Túmulos de Monte Cristo de los Callós: necrópolis formada por siete túmulos.
Petroglifos:
En Orol aparecen
catalogados trece petroglifos en el lugar de Chao de Sinás y Coto de Xesto en la parroquia de Miñotos.
Castros:
Castro de Penagateira,
Bravos: castro de
forma vagamente circular.
Castro de O Turrillón,
Miñotos: de
estructura sencilla, circular.
Castro, Sisto
Castro de Santa
Apolonia, Goio, Gerdiz:
castro circular con terraza. Hay una capilla construida en la parte posterior
de la terraza, la capilla de Santa Apolonia del siglo XVI.
Romanización:
En Orol se
encontraron los siguientes restos que demuestran la presencia romana:
Ara Lares Viais de Casas Vellas
(Miñotos). Se
encontró en un muro, en un camino real. Dedicada por el hijo de Flavus en
cumplimiento de una promesa.
Ara romana encontrada en Gerdiz: dedicada por Seguia, hija de Catulia
y esposa de Severino. Actualmente se encuentra en el Museo Provincial de Lugo.
Edad Media/Contemporanea:
Entre los siglos IX y
XI se crearon las feligresías históricas de Orol, Bravos, Cabanas, Merille,
Miñotos y Gerdiz.
En 1392 el caballero Fernán Pérez de Andrade obtuvo
autorización para edificar tres iglesias en las montañas del Sor. Durante la
mayor parte de la Edad Media, en Orol tuvo especial preponderancia las
autoridad religiosa, y sólo en los últimos años tomaría preeminencia el poder
de los señores feudales.
El 31 de diciembre de 1840 se constituye el nuevo
ayuntamiento, que se denominará "Ayuntamiento Constitucional de Orol", a partir del cual
se crea como municipio independiente de Vivero.
Romería de Fátima en Ourol. La parroquia de Santiago de Bravos, en el municipio de Ourol, celebrará la Romería de Fátima a lo largo de varias jornadas del mes de Mayo.
L A L E Y E
N D A :
Goidniu, la cierva do Castrobo y su hijo Oisin
Goidniu era el rey de la tribu de los Lemavi, que se aposentaron en lo que hoy son As Mariñas Occidentales
Si había algo
que apasionaba al gran Goidniu era la caza y sus animales, cierto día en que él
y sus compañeros regresaban de una cacería en el monte Castrobo ( Castro bueno) , su camino se cruzó con una cierva que todos se apresuraron a
perseguir, pronto todos fueron quedando atrás, exceptuando a Goidniu y a sus dos perros, Cred y Cian. Estos canes
eran los mejores de toda Gallaecia y Goidniu los quería como si de dos amigos
se tratara. El origen de los animales
fue muy peculiar, ya que habían sido concebidos por Eithne, tía de Goidniu,
transformada en perra por un encantamiento.
Cuando la
cacería se dirigía hacia un valle, la cierva se detuvo agotada, cuando los
perros se acercaron a ella comenzaron a jugar lamiéndola la cara, ante estos
hechos Goidniu ordenó que nadie hiciera daño al animal y ella los siguió en el
camino de regreso a casa.
Durante esa
noche mientras Goidniu dormía en sus aposentos, fue despertado por un ruido,
viendo junto a su cama a la mujer más hermosa sobre la que había posado nunca
la vista, quien comenzó a contarle su historia.
«Oh, Goidniu, soy Saba, la cierva que no quisiste cazar
hoy. Mi cuerpo había sido transformado en animal por el druida de la tierra de
las hadas, ya que no quise entregarle mi amor permaneciendo
durante tres años de esta forma. Pero uno de sus esclavos, apiadándose de mí,
me reveló que si podía llegar hasta vuestra fortaleza de Alien volvería a mi
forma original, y aunque temía ser destrozada por los perros, o herida por los
cazadores, decidí cruzarme con vuestra partida de caza, y por eso sólo me dejé
alcanzar por vos, y por Cred y Cian, quienes por su naturaleza medio humana no
me harían daño.»
Goidniu quedó
conmovido por la historia relatada por la joven, y la permitió permanecer en su
tierra por el tiempo que quisiera, pero Saba terminó enamorándose de su
salvador Goidniu, que decidió hacerla su esposa, profesándose un amor tan
profundo que no se separaron durante varios meses. Pero un día llegó la noticia de que barcos de guerra de los bárbaros del
norte estaban en la bahía Nuada (lo que hoy es Covas), por lo que Goidniu
reunió a sus hombres y dirigiéndose a ellos y a su esposa les dijo: «Los
hombres de Gallaecia nos dan tributo y hospitalidad para que los defendamos de
los invasores, y sería una vergüenza aceptar los pagos sin dar de nuestra parte
lo que se pide».
Sólo se ausentó Goidniu
durante siete días, hasta que los escandinavos se alejaron de las costas, al
octavo día regresó entre los suyos, pero la tristeza estaba presente entre sus
paisanos, su esposa no estaba en la muralla esperando su regreso, y ante los
ruegos de Goidniu, le contaron lo que había sucedido, cuando su esposa, Saba,
esperaba ansiosa su regreso, apareció el que creyó su esposo junto con sus dos
perros, mientras se escuchaba la llamada
de caza de los de Ourol. Saba corrió hacia la verja a recibir a su amado
esposo, pero el falso Goidniu blandió una varita de avellano y la convirtió de
nuevo en una cierva.
Sus perros comenzaron
a perseguirla haciéndola huir y aunque los hombres tomaron todas las armas que
pudieron y salieron en busca del hechicero no encontraron a nadie, ni al druida
ni a Saba.
Goidniu desolado
se retiró a su habitación encerrándose allí un día completo, al día siguiente
continuó ocupándose de los asuntos de Ourol como siempre, pero la tristeza lo
había embargado y durante siete años buscó a Saba por cañadas, bosques y cuevas
de toda Gallaecia, acompañado únicamente por sus fieles perros, hasta que perdió
toda esperanza y renunció a encontrarla.
Unos años más tarde, mientras practicaba su
afición predilecta, la caza en el Castrobo oyó que los perros gruñían, él y
sus hombres corrieron hacia ellos y encontraron que los canes intentaban
acercarse a un niño de largos cabellos rubios, que estaba siendo protegido por
sus fieles animales Cred y Cian. Los de
Ourol apartaron a los perros y se llevaron con ellos al muchacho que, después
de un tiempo, aprendió a hablar relatándoles su historia.
El muchacho no
sabía quiénes podían ser su padre o su madre, ya que había vivido siempre en un
profundo valle flanqueado por enormes acantilados, siempre al cuidado de una
cierva dulce y cariñosa, desde pequeño se alimentaba durante el verano de
frutos silvestres y durante el invierno se mantenía con las provisiones que
guardaba en su cueva. En ocasiones, aparecía en el valle un hombre de aspecto
siniestro que hablaba con la cierva, profiriendo duras amenazas, pero el
animal siempre huía de él.
Cierto día, el
hombre llegó y después de discutir con la cierva la tocó con una varita de
avellano y la obligó a seguirlo, sin mirar atrás. El pequeño intentó ir tras
ellos pero vio aterrado cómo no podía mover su cuerpo, por lo que comenzó a
llorar de rabia y pena, hasta que cayó al suelo al perder el sentido.
Cuando recuperó
la consciencia intentó encontrar a la cierva, por lo que se aventuró lejos de
su conocido valle, llegando hasta la ladera de la montaña del Castrobo ( Castro bueno), en
donde los perros lo habían encontrado.
Goidniu,
conmovido, creyó reconocer en la cierva a su amada Saba y i el pequeño al que
podría ser su hijo, así le llamó Oisin, «pequeño cervo», y lo educó hasta que se convirtió en un gran guerrero,
a la vez le dominaba otras artes como la música.
Santiago Lorenzo Sueiro
Presidente de Alianzagalega
Fotografías en :
http://alianzagalega.blogspot.com.es/
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