sábado, 15 de marzo de 2014

Pescanova en picado, otro proyecto gallego en dificultades

Otro proyecto gallego en picado PESCANOVA. ¿ Son las meigas ?


Fundada en 1960, gracias a la visión y entusiasmo emprendedor de los hermanos Antonio y  José Fernández López, de Valentín Paz-Andrade, Álvaro Gil Varela y Pillan Davila,

Hermanos Fernández López : Fueron los creadores de numerosas empresas, entre las que se cuentan Titania S.A. en 1936, Zeltia en 1939, Frilugo en 1941, Transfesa en 1942, Antibióticos S.A. en 1949, Frigsa en 1951, Cementos del Noroeste S.A. (más tarde Corporación Noroeste) en 1958, Pescanova en 1960 y la Caja de Ahorros Provincial de Lugo en 1964, entre otras. En lo que se refiere a Corporación Noroeste, su construcción se gestó en 1958. En ella participaron fundamentalmente los hermanos Antonio y Manuel Fernández López, junto con Arcadio Arienza, Fidel Isla Couto, Álvaro Gil Varela y el geólogo Isidro Parga Pondal.
Desde el punto de vista filantrópico son los creadores de una experiencia pedagógica llamada Granja de Barreiros en 1948, destinada a fomentar la información y capacitación del campesinado gallego, que fue dirigida por Avelino Pousa Antelo, miembro de las Mocedades Galeguistas en 1936.
Desde el punto de vista cultural participaron en la fundación de la Editorial Galaxia en 1950, y la Fundación Penzol en 1963.
Desde el punto de vista político estuvo represaliado por su compromiso nacionalista y republicano, prohibiéndosele ejercer como Ingeniero de Caminos.

Valentín Paz-Andrade: Fue un jurista, político, empresario, escritor, poeta y periodista galleguista español en lengua gallega y castellana. En el año 2012 se le dedicó el Día de las Letras Gallegas.
Se inició en su etapa de estudiante,en el movimiento galleguista, de la mano de Castelao, y participa como orador en la II Asamblea Nacionalista (1919) de Santiago de Compostela.
Durante esa época también crea y preside el primer grupo galleguista estudiantil en Santiago, el Grupo Galeguista Galego de Estudiantes. Años después presidiría en Vigo el Grupo Autonomista Galego (1930) y militaría en el Partido Galeguista, en el que participó activamente en su fundación en diciembre de 1931.
En julio de 1924 fue detenido por la publicación de dos artículos en Galicia, en defensa del puerto de Vigo y la línea ferroviaria a Francia, por los que tuvo que pagar una multa y permanecer en la cárcel quince días.
En 1930 funda y preside el Grupo Autonomista Gallego, en Vigo, al tiempo que intensifica su actividad política en pro del galleguismo, de la mano de Castelao, Otero Pedrayo, Ramón Cabanillas y otros. En marzo participa en el Pacto de Lestrove. En ese mismo año, el 3 de septiembre, muere su tío Juan Bautista Andrade. El día 25 del mismo mes es uno de los firmantes del Compromiso de Barrantes.

En 1957 fue detenido y encarcelado, de nuevo por la publicación de un artículo; en esta ocasión con motivo de un escrito aparecido en Industrias Pesqueras en el que se criticaba al comandante militar de la Marina de Vigo.
Álvaro Gil Varela: Fue un empresario y filántropo gallego, además de doctor en Ciencias Naturales por la Universidad de Berlín e ingeniero.
Vinculado con el
galleguismo republicano, formó parte del Partido Galeguista y estuvo encarcelado durante la guerra civil. Desposeído de sus títulos académicos, en 1939 entró en contacto con la empresa Zeltia, en la que ocuparía cargos directivos. También participó en la gestión de Transfesa a partir de 1943.
En el campo de la cultura mantuvo una intensa labor de mecenazgo, ayudando a fundar y desarrollar la Editorial Galaxia, aportando valiosas colaboraciones económicas y artísticas a la Fundación Penzol y haciendo numerosos depósitos en el Museo Provincial de Lugo entre 1955 y 1980. Entre estos últimos se cuenta el torques de oro de Burela, valorado en varios cientos de millones de pesetas, y el carnero alado de Ribadeo, además de brazaletes, arracadas y pulseras de oro de tradición celta.
También ayudó económicamente a varios escritores y artistas gallegos que atravesaban períodos difíciles, como es el caso de Ricardo Carballo Calero, que en el año 1950 pasó a trabajar en el Colegio Fingoy de Lugo, en el que ejerció como consejero delegado, pues no estaba autorizado para ser director.
Bien para no alargarme mas, todos los fundadores ayudaron a engrandecer a nuestra Galicia, a pesar de haber sido represaliados.

Cuando alguien oye Pescanova, todo el mundo le pone el apellido "Galicia" , como cuando se dice La Caixa se le pone "Catalunya"


Pensemos un poco en el esfuerzo de estos fundadores .
     






No hay comentarios:

Publicar un comentario