sábado, 12 de abril de 2014

El Guidoiro Areoso, la Isla de los Muertos



NOTICIA :
 
Los últimos temporales han dejado al descubierto tumbas neolíticas en el Guidoiro Areoso, la Isla de los Muertos.

El islote de arena Ghidoiro sostiene la isla como "Morbihan" o "Gavrinis". Se refieren a los islotes con restos magalíticos ubicados en el Golfo de Morbihan, una faja de muy especial alineación de menhires de Carnac. Se le conoce como
la isla de los muertos.
Sustancialmente en los islotes de Morbihan dos restos arqueológicos relevantes: la tumba de Gavrinis ( increíble), uno de los monumentos megalíticos más importantes de Europa, y otro islote cercano, Er Lannic, la presencia de dos tangentes cromlech esa inmersión en las aguas debido a los cambios geológicos . Arqueólogos británicos consideran la posibilidad con la conexión entre los islotes y La Isla de Arosa: las islas como segmentos dinámicos geológicos, presentados en su apariencia y estension transforamación geológica a los estuarios.
Menhires sumergidos en Er Lannic
Pero el hecho de que nuestros arqueólogos a las tumbas informalmente denominados Ghidoiros los nombres de los británicos muestra una cosa: el carácter excepcional de estos entierros. Las dos nuevas estructuras megalíticas de Ghidoiros surgido con posterioridad .
Hay por lo menos cinco enterramientos megalíticos, pero están continuamente surgiendo cosas nuevas y la sospecha general es que, en el agua y por debajo de ellos, estamos viendo una densidad impresionante de enterramientos megalíticos. Fuera de la isla o península durante la prehistoria, Ghidoiro jugó un papel simbólico importante en la vida de la gente de la prehistoria, y no sólo en la época contemporánea a la construcción de estas tumbas, también más tarde, en la Edad de Bronce.
Los muertos y las corrientes
Cuando a principios de 2000 se produjo el desastre  de Aveiro, estaban llegando por las corrientes, un número inusual de los muertos. Más allá del factor simbólico, lo que revela es la dinamica extrema de estas corrientes que conectan el Atlántico durante la Prehistoria. En Ghidoiros, las tumbas entendidas dentro de la tradición gallega, los expertos señalan que sus dimensiones son más pequeñas que en la tierra (¿Dificultad presión del suelo de transportar rocas?).
Pero si el rompecabezas de enterramientos megalíticos es complicado. Debido a que hoy en día siguen siendo notable la evidencia arqueológica de la presencia de grupos humanos desde la Edad de Bronce: no solo restos, escombros y huesos de trabajo, sino también la tradición de cerámica en forma de campana y, sobre todo, el más llamativo: la presencia de los instrumentos de metal. Pero todo parece indicar que se trata de las primeras creaciones en bronce de la Península IbéricaLos grupos que vivían aquí dominaban una tecnología hi-tec para la época.
¿Qué hicieron las personas en Guidoiros?, ¿un lugar que ahora no tiene agua limpia?. Se afirma que el hábitat era estacional, los asentamientos no eran permanentes. Estas personas, como se hizo más tarde en la historia de Galicia en otras ocasiones buscan Guidoiros en peregrinación.
Su cronología es después de que el resto de las tumbas megalíticas que se pueden ver hoy en día en Guidoiros, y parece corresponder a estos grupos humanos en el Calcolítico. No se puede determinar cuál era su función, si el funeral u otro, pero sin duda era ritual.
Aparecen una gran cantidad de ofrendas (cerámica) y ofrendas de bronce. El hecho es que este bronce  continua generando valor simbólico en el espacio de Guidoiros.
La cuenta atrás

El gran problema Guidoiros tiene que ver con lo que este sitio tiene una cuenta regresiva. El impresionante dolmen que apareció, fue porque el mar está comiendo esta parte de la isla. No hace falta ser un geólogo para saber: la isla se está dividiendo en dos, una al norte y otra al sur del sector, el lado oeste es la que come el mar. Se te parte el corazón para ver cómo se disuelve en el agua el suelo como una barra de chocolate, que no pueden ser investigados. La isla parece vivir en una especie de cuenta regresiva lenta.
En Europa, estos activos islas-islands-graves o bóveda son muy valiosas, únicas, y sólo ocurre en lugares muy especiales como en esta costa.
No deberíamos estar solos cuando pensamos en el futuro de Guidoiros.






No hay comentarios:

Publicar un comentario