sábado, 14 de junio de 2014

EL OLIMPO CELTA ( O PINDO )














Pocos lugares hay en Galicia tan rodeados de misterio y leyendas. Pocos montes tan ligados a una tierra como O Pindo a la Costa da Morte. Su ubicación no puede ser mejor. Es una inmensa mole escarpada y árida rodeada de hermosísimas playas y del más peligroso mar. Y a sus pies, el tranquilo y hospitalario pueblo de O Pindo, que se acomoda a sus faldas. Con limpias aguas y un coqueto puerto pesquero. El peculiar aspecto de este monte ha fomentado multitud de mitos e historias fantásticas. Su nombre obedece a su semejanza con el Monte Pindo de Grecia. De ahí que sea llamado el Olimpo de los celtas. El lugar donde, según la tradición oral, celebraban sus cultos de adoración al sol, a los demás astros y a los elementos. Y donde los románticos fijan su gran cementerio. De él se dicen también que sus laderas albergan infinitas plantas medicinales. Se comenta asimismo que la hierba crece de formas extraordinariamente rápida de la noche a la mañana. Y se afirma que los matrimonios estériles acuden aquí para tener descendencia.
La cascada de Ézaro: El desnivel del último tramo del río Jallas el desnivel es de 155 metros, precipitándose el agua 40 metros de altura monte abajo hasta golpear las paredes del cañón situado al pie del Monte Pindo (de 630 m de altitud). La única de Europa que cae directamente al mar.

... cae no haciendo salto o catarata, sino precipitándose
y haciendo cascada y haciendo un pozo de inmensa profundidad,
y peligroso y levantando como un monte de espuma
pues el Ézaro lleva mucha agua.

La Leyenda : ( Una de ellas , O Pindo tiene muchas ).

Xelda es una moura oriunda de Córdoba que llegó acompañada de un hidalgo que huyó del cautiverio gracias a la ayuda de tan encantada criatura, sencillamente porque se había enamorado del cristiano.
Acostumbrada a Andalucía en Galicia se identificó con la blanda humedad del ambiente hasta transformarse parcialmente en vegetal de modo que si te encuentras con ella, es fácil distinguirla, precisamente porque en parte es humana y muy bella, y en parte algo así como una zarza.
Se dice que posee esta condición desde que una bruja aborigen, la que hacia crecer la hierba por la noche, envidiosa de su belleza la transformó en mata y la situó en el camino de O Pindo , quedando escoltada por un guerrero de piedra que por no tener cerebro se perdió en el monte.
Lugar donde los infinitos buscadores de plantas medicinales van a tan milagroso lugar, si alguno la ve y se para a admirarla, se enredarán en sus ramas y quedarán encantados para siempre, sin poder regresa de O Pindo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario