Partiendo de la Historia , nace una leyenda épica.
La leyenda y la
historia o la leyenda frente a la historia? . Y como en
todas las culturas , el disfrute de nuestras leyendas e
historias masticadas durante años.
La primera vez que escuché esta historia estaba en la escuela , así que fue un ingrediente importante para la construcción de mi idiosincrasia . Una leyenda con un fondo arraigo en la cultura gallega: El espíritu de resistencia y dar la vida por la libertad , no para ser mantenidos ( teniendo en cuenta la época de la colonización en el Imperio Romano ) , que hace que esta visión romántica de la leyenda ( históricamente hablando ) mantener viva la conciencia de Galicia con la misma fuerza a través de los siglos.
La primera vez que escuché esta historia estaba en la escuela , así que fue un ingrediente importante para la construcción de mi idiosincrasia . Una leyenda con un fondo arraigo en la cultura gallega: El espíritu de resistencia y dar la vida por la libertad , no para ser mantenidos ( teniendo en cuenta la época de la colonización en el Imperio Romano ) , que hace que esta visión romántica de la leyenda ( históricamente hablando ) mantener viva la conciencia de Galicia con la misma fuerza a través de los siglos.
- "O día do Medulio
- con sangue quente e roxa
- mercámo-lo dereito
- á libre honrada chouza!"
- ("El día del Medulio,
- con sangre caliente y roja,
- compramos el derecho
- a la libre, honrada tierra!").
El Monte Medulio
es un lugar muy representativo de la resistencia de los pueblos
originarios de Galicia contra los invasores romanos. En este
enclave, cuya situación es muy discutida, se produjo la
última gran batalla entre los indómitos guerreros galaicos y
el ejército romano.
Ello acontecía en el año 22 a. C., siendo las legiones romanas comandadas por Cayo Furnio y Publio Carisio. Su victoria sólo les aportó un montón de cadáveres producto del suicidio colectivo de los defensores de su tierra.
Encontramos al “Medulio” en uno de los montes de la Sierra del Caurel, exactamente en el Monte Cido. El significado del orónimo derivaría de la voz latina “Occidio”, en su significado más horrendo de matanza o carnicería.
Pruebas :
- la gran cantidad de minas auriferas en dicha Sierra, y la profunda presencia Romana.
- la presencia en dicho monte de un castro enorme , y hueco en su interior.
_ la presencia de un socavón , rodeando el monte, similar a los fosos Romanos de asedio.
- el hallazgo de un águila romana, en el Caurel, según la leyenda los romanos perdieron un águila en su lucha contra la gente del Medulio.
- la gran cantidad de tejo que hay en Caurel.
- el hallazgo de una tabla de hospitalidad de una treba , en la sierra lucense que nos habla de unos tal “lugoi” tribu de clara filiación céltica, adoradores de la diosa Medhu.
“…Por último tuvo lugar el asedio del Monte Medulio, sobre el cual, después de haberlo cercado con un foso continuo de quince millas, avanzaron a un tiempo los romanos por todas partes. Cuando los bárbaros se ven reducidos a extrema necesidad, a porfía, en medio de un festín, se dieron la muerte con el fuego, la espada y el veneno que allí acostumbran a extraer de los tejos. Así la mayor parte se libró de la cautividad que a una gente hasta entonces indómita parecía más intolerable que la muerte…” (Lucio Anneo Floro).
Basándonos en la forma como los resistentes se suicidaron ,antes de caer en manos de Roma, ese Medulio debía ser un espacio sagrado, tan común en la hispania indoeuropea( el sacrificio de los resistentes fue completamente ritual al suicidarse con tejo),similar a la autoinmolación de los celtíberos numantinos.
¿Pero que espacio sagrado era ese Medulio? , ¿ a quien estaba dedicado? , para algunos el monte era un espacio dedicado a la Diosa céltica Medhu, la creadora de la bebida sagrada conocida como hidromiel, la forma en que los resistentes se suicidaron ( bebiendo veneno de tejo) podría guardar relación con un tipo de ritual relacionada con la ingestión de una bebida sagrada.
Ello acontecía en el año 22 a. C., siendo las legiones romanas comandadas por Cayo Furnio y Publio Carisio. Su victoria sólo les aportó un montón de cadáveres producto del suicidio colectivo de los defensores de su tierra.
Encontramos al “Medulio” en uno de los montes de la Sierra del Caurel, exactamente en el Monte Cido. El significado del orónimo derivaría de la voz latina “Occidio”, en su significado más horrendo de matanza o carnicería.
Pruebas :
- la gran cantidad de minas auriferas en dicha Sierra, y la profunda presencia Romana.
- la presencia en dicho monte de un castro enorme , y hueco en su interior.
_ la presencia de un socavón , rodeando el monte, similar a los fosos Romanos de asedio.
- el hallazgo de un águila romana, en el Caurel, según la leyenda los romanos perdieron un águila en su lucha contra la gente del Medulio.
- la gran cantidad de tejo que hay en Caurel.
- el hallazgo de una tabla de hospitalidad de una treba , en la sierra lucense que nos habla de unos tal “lugoi” tribu de clara filiación céltica, adoradores de la diosa Medhu.
“…Por último tuvo lugar el asedio del Monte Medulio, sobre el cual, después de haberlo cercado con un foso continuo de quince millas, avanzaron a un tiempo los romanos por todas partes. Cuando los bárbaros se ven reducidos a extrema necesidad, a porfía, en medio de un festín, se dieron la muerte con el fuego, la espada y el veneno que allí acostumbran a extraer de los tejos. Así la mayor parte se libró de la cautividad que a una gente hasta entonces indómita parecía más intolerable que la muerte…” (Lucio Anneo Floro).
Basándonos en la forma como los resistentes se suicidaron ,antes de caer en manos de Roma, ese Medulio debía ser un espacio sagrado, tan común en la hispania indoeuropea( el sacrificio de los resistentes fue completamente ritual al suicidarse con tejo),similar a la autoinmolación de los celtíberos numantinos.
¿Pero que espacio sagrado era ese Medulio? , ¿ a quien estaba dedicado? , para algunos el monte era un espacio dedicado a la Diosa céltica Medhu, la creadora de la bebida sagrada conocida como hidromiel, la forma en que los resistentes se suicidaron ( bebiendo veneno de tejo) podría guardar relación con un tipo de ritual relacionada con la ingestión de una bebida sagrada.
Monte
Medulio
El joven general Carisio
estaba perdidamente enamorado de la crudelísima hija de
Medulio: Borenia.
Después del desastre que
sufrieron las legiones de su mando, Carisio juró vencer a los
astures y conseguir el amor de la hermosa doncella. Alrededor
del Tejo,los guerreros celtas celebran su ritual de guerra,
implorando protección y fortaleza a los espíritus de sus
antepasados.
Poco después se produce el
inevitable enfrentamiento. Se desata la terrible batalla y
Medulio es muerto por un rayo, que a la vez funde sus tesoros
y los esparce en pepitas en la masa granítica de la montaña.
Borenia huye al bosque como
le había dicho su padre y allí espera y espera llena de
incertidumbre y angustia.
Carisio va a su encuentro y
la engaña diciéndole que han firmado la paz. Con la alegre
noticia la muchacha se deja seducir por el apuesto Carisio.
A la mañana siguiente
Borenia regresa a su pueblo. Ante sus atónitos ojos, observa
aterrorizada que su pueblo ha sido sometido y esclavizado por
los romanos.
Tanto lloró Borenia que sus
lágrimas inundaron poco a poco aquel valle, hasta formar un
lago cuyas aguas arrastraron su cuerpo hasta el fondo,
mientras que su espíritu se transformó en una ondina: la
ondina Caricea.
Desde entonces, allí habita
el espíritu de Borenia y no son pocos los que aseguran haberla
visto peinando sus cabellos dorados a la orilla del lago en
las noches de San Juan.
Xepe Valle Carrera
LA HISTORIA
Los
Romanos se presentaron en Galicia en el 137 a.C. con Décimo
Xunio Bruto y en el 60 a.C.,con Julio César.
En el
Siglo I, mandaba en el mundo occidental el romano Cayo
Octavio Coepio (63 a.C. al 14 d.C.), tomó como nombre
de Emperador el de Cayo Julio César Octaviano
Augusto, más conocido por Emperador César Augusto.
El Senado Romano le exigió doblegar a los Indígenas de Gallaecia.
En el año 26 (a.C.) se presenta con sus Legiones I
Augusta, II Augusta, IV Macedónica, IX Hispaniensis y XX
Valeria Vixtrix, V Alandae, VI Victrix, X Gémina, Cohors IV
Equitata Thracum, Ala Augusta, Ala Parthorum, Cohors IV
Gallorum. A pesar de su potencial el propio Emperador
corrió peligro de muerte, no solo por los ataques indígenas,
un rayo mató a uno de los siervos que lo portaba a hombros.
Los romanos ponían precio a la cabeza de los Caudillos
Indígenas y éstos dejaban el poder a sus hijos y se
presentaban ante el Emperador a cobrar la recompensa. No podía
creerselo. Contrajo unas fiebres y se retiró dejando en el
Mando a Antistio y sus hijos adoptivos Tiberio
y Marcelo. Después de la victoria sobre los Indígenas a
los que rodearon en las montañas con un gran foso circular de
unos 30 kilómetros, en el Monte Medulio. Llegan los
momentos de la Esclavitud en que son llevados fuera de su
Tierra a otros lugares de Hispania y del Imperio sometidos a
un trato despiadado. Los que se quedan son esclavizados en
las explotaciones de Oro de la zona: "A TOCA", "TURUBIO"
entre otras.
En el
año 19 (a.C.), aquellos esclavos llevados lejos de su Tierra,
se sublevan contra los amos matándolos y regresan con los
suyos, Fortifican algunos Castros y se sublevan contra los
Romanos, consiguen inesperados éxitos, entre otros vencen
a la Legión I Augusta a la que arrebatan varios
Estandartes, como el Águila que representa al Senado y Pueblo
de Roma (SPQR); (se encontró una en el Monte Cido).
Entre los
Romanos cunde el desánimo, la desmoralización, no obedecen a
sus jefes. Llega Marco Vipsanio Agrippa, yerno de
Augusto un gran estratega. Agrippa y el Legado Silio Nerva
impone duros castigos a los legionarios para recuperar la
disciplina, inmediatamente ataca a los indígenas que se
atrincheran en el Monte Cido (OCCIDO = exterminio), los
que van siendo hechos prisioneros son Crucificados en el Monte
Vitoreira (enfrente del Cido), para desanimar a los
sublevados. Los indígenas crucificados animan con
Cantos de Victoria a los que aún resisten,
como último desafío a los Romanos, aquellos responden
imitándolos, las montañas repiten el eco de sus cantos como si
fuera un temible ejército que se aproxíma, aumentan los
recelos de los legionarios. Agrippa toma y arrasa varios
Castros próximos. Pronto los Indígenas se dan que su
resistencia es desesperada pero tienen claro sus ideales "Morir
Como Hombres Libres, Antes Que Volver a la Esclavitud
Romana"
A
pesar de los éxitos la Resistencia llega a su fin, los
Indígenas preparan Banquetes de Despedida en los que no
falta la pócima de veneno del Tejo. Estrabón
nos cuenta algunas de las atrocidades de aquella Campaña:
Los romanos les cortaban las manos a los indígenas al tomar
los Castros; Madres que asesinan a sus hijos y se suicidan
para evitar el cautiverio; Prisioneros que asesinan a sus
compañeros antes de suicidarse ellos; un joven prisionero que
aprovecha la embriaguez de los guardianes para tirarse a la
hoguera, abrasándose sin queja alguna; padres que piden a los
hijos que están libres, que los maten a ellos a sus madres y
hermanos prisioneros y luego se mate él también.
... porque "No Han Nacido Para Ser Esclavos".
... porque "No Han Nacido Para Ser Esclavos".
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