domingo, 25 de mayo de 2014

" O CERBREIRO " Portico de netrada en Galicia por el " Camino Francés "

O CEBREIRO , es una parroquia del Ayuntamiento de Piedrafita Do Cebreiro, ( No confundir ).
Esta en lo alto, en la cima del puerto de PIEDRAFITA , a 1.293 metros de altitud, y desde donde se tiene una de las mejores vistas de la comarca de LOS ANCARES.
Es el pórtico de entrada a Galicia por el Camino Francés.
En los años posteriores al descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago se fundó este enclave en una hospedería que daba albergue a los peregrinos .
La fecha de la creación de este mesón-santuario probablemente ronde el año 863. Antes de su fundación posiblemente era un poblado de gente dedicada al pastoreo.
El Rey Alfonso VI, simpatizante de la Orden de Cluny, que es una reforma de la Orden Benedictina, decide poner en manos de las abadías francesas los principales lugares de la ruta jacobea.
En un incendio desaparecieron el monasterio y la hospedería, tan sólo queda la iglesia benedictina, del siglo IX, que quizás sea el edificio más representativo del prerománico gallego. En 1962 se hizo una reconstrucción.
Es un edificio con poca ornamentación y con gruesos muros y contrafuertes y pocas ventanas debido a la climatología que es muy dura en los meses de invierno.
De la época románica se conserva una Virgen sedente con el Niño en las rodillas sosteniendo en una mano el Mundo y la otra en actitud de bendecir, es del siglo XII y ha sido restaurada en 1971.
Hoy lo podemos contemplar en la capilla del Santo Milagro junto a la patena, y el Cáliz, símbolo de Galicia y presente en su escudo, piezas románicas del Siglo XII. Los mausoleos donde están enterrados los protagonistas del milagro y una talla románica de la Virgen.

 La Leyenda :

El milagro que fue difundido por los peregrinos a todos los rincones de Europa. Según la tradición, a principios del siglo XIV, existía en la aldea de Barxamaior, a varios kilómetros de Cebreiro, un devoto campesino llamado Juan Santín. Este siempre asistía a la misa en la iglesia que los monjes benedictinos tenían junto al hospital de peregrinos.


Era un día de gran tempestad y Juan, como tenía por costumbre, subió desde su aldea hasta O Cebreiro, llegando a la iglesia en el momento en que el monje estaba consagrando un pedazo de pan y un poco de vino. Este incrédulo, al verlo llegar, exclama: 'Cual viene éste otro, con una tan grande tempestad y tan fatigado, a ver un poco de pan y vino'. En ese momento, el pan que sostenía se transformo en la carne de Cristo y el vino en su sangre, produciéndose el Milagro del Santo Grial. 

En 1486 los Reyes Católicos peregrinan a Santiago, haciendo parada en O Cebreiro para contemplar el milagro y donar el relicario donde se guardan los restos.
La reina Isabel arrepentida del regalo, quiso llevar con ella las reliquias de O Cebreiro. La Comitiva regia partió cara a castilla y llegando al lugar de Perece, a unos 20 kilómetros de O Cebreiro, los caballos pararon y fue imposible hacerlos continuar. El miedo se apoderó de la comitiva y dejaron libres a los caballos que volvieron a las puertas de la Iglesia de Santa María de O Cebreiro. Viendo esto la Reina  ordenó que las reliquias continuasen en O Cebreiro.


El escudo de Galicia contiene un cáliz en recuerdo de este milagro.












No hay comentarios:

Publicar un comentario