sábado, 5 de julio de 2014

SERRA DE SAN MAMEDE- LA CUMBRE BELVEDERE DEL TRANSOURENSAN













SERRA DE SAN MAMEDE- LA CUMBRE BELVEDERE DEL TRANSOURENSAN

La Sierra de San Mamede forma junto con la Sierra de Queixa, la Sierra do Fial das Corzas y las montañas de Invernadeiro, el espacio natural más completo de alta montaña gallega, o gran macizo orensano. Pertenece a los concejos de Montederramo (al norte y al este), Baños de Molgas y Maceda (oeste) y Villar de Barrio (al sur). El punto más alto es el llamado Fonte do Santo con la ermita de San Mamede,  a 1618 metros de altitud, donde hay una capilla en honor del santo que da nombre a la montaña y donde se celebra una romería en la segunda semana de agosto. ( Hay que estar ).

Hasta el año 2004 se mantuvo una reserva de ciervos y corzos en un recinto de la parte occidental que existe hoy en día y no se utiliza. Cerca de este recinto se encuentra el centro de educación ambiental Las Corcerizas. Este lugar se encuentra en el lado occidental de la montaña y se llama O Coudillo que es el apellido de la familia dueña de ese lugar hasta que en los años 50 el El Estado hizo una compra convenida con el fin de construir una residencia de verano para el dictador Francisco Franco, ese proyecto nunca se construyó. Cancelado el proyecto, se le ha dado un uso forestal como la casa del guarda forestal. En los 80 comienza a sufrir un paulatino abandono que concluye en el 2003 con un total abandono de las instalaciones.

LA LEYENDA :

La leyenda popular cuenta que San Mamede fue eremita en la cumbre de la sierra que hoy lleva su nombre y allí construyó una ermita.
Los troncos para la madera necesaria los recogía de los bosques y los labradores se los tiraban colina abajo, pero por la noches volvían al mismo sitio.
Para llevar la piedra se sirvió de un carro tirado por dos corzos.
El demonio mando un lobo que se comiera un corzo y este se lo comió.
El  santo lo cazo y lo puso a hacer yugada con el otro corzo y tirar del carro lleno de las  piedras para construir la ermita.
Para poder  saciarse de la sed, apareció milagrosamente una fuente . La Fuente del Santo en las proximidades de la ermita que aún hoy nos  preguntamos cómo es posible su perpetuo manantial en estas altitudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario