Lalin Kilómetro cero, La Virgen del
Corpiño la Vigen “ Curandeira”
Está considerado
el kilómetro cero de Galicia. Según uno de los hijos
ilustres de Lalín, el matemático José
Rodríguez González (más conocido como matemático
Rodríguez), el centro geográfico de Galicia está en Lalín.
En el Concilio II de Braga, bajo el reinado
del Rey Teodomiro y en el año 572,
se crean once Comitatus o Condados en la
Diócesis de Lugo, siendo uno de ellos el Comitatus Dezensis, con su capital en un indefinido lugar de nombre
Dezam, y que tenía sus límites entre
el monte Sumio (Farelo), el río Arnoia
(Arnego), Foxo y monte Carrio y parece que su primer Conde fue un tal Sinefredo Fernández Arias de Temes. El
nombre de Lalín apareció el siglo X,
refiriéndose al monasterio de San Martín,
y las tierras que fueron trabajadas tiempo atrás por el colono "Lalino". Más tarde las
heredaron los Condes de Deza. El
nombre apareció en numerosos textos medievales y viene, supuestamente, de un
juego de palabras con "lana" y
"lino", por la abundancia que de estos productos.
Hoy Lalín
pertenece a la provincia de PONTEVEDRA, es una villa, capital de dicho municipio y de la comarca del
Deza.
Leyenda :
Situado en la
parroquia de Santa Eulalia de Losón
(Lalín, Pontevedra), aproximadamente a unos 50 kms de Santiago, se encuentra el santuario de Nuestra Señora del Corpiño, la más
reconocida virgen curadora del 'meigallo'
(una especie de embrujamiento) o también llamado 'ramo cativo' cuando afecta a los niños que se quedan mustios,
esmirriados, sin espíritu; este es uno de los males más temido y de difícil
curación en la Galicia rural, desde
tiempo inmemorial y contra el que se han escrito numerosas formulaciones
mágicas y la enfermedad síquica rural mas 'trabajada'
por las santas, meigas y curandeiras
Cuenta la leyenda que
en el siglo VIII vivía por aquellos
parajes el ermitaño, Hermógenes,
gran devoto de la Virgen, y cuyos sermones eran escuchados con gran admiración
por los vecinos de la zona. Un buen día, el ermitaño dejó de predicar, y tal como se temía, fue encontrado su cuerpo sin
vida, pero extrañamente incorrupto,
lo que en el rural pasa a ser considerado automáticamente una especie de
demostración de su beatitud, un 'corpo
santo', así que no queriendo los campesinos hacer algo que supusiese
profanar su última voluntad, decidieron darle sepultura allí mismo y levantaron
en su honor una capilla a la que pusieron por nombre 'O Corpiño' .Cuando tuvo lugar la invasión de las tropas de Almanzor que arrasaron entre otros
lugares santos la misma catedral de Santiago, llegando Almanzor a poner a beber
su caballo en el agua de la pila
bautismal, los cristianos huyeron de estas tierras quedando la capilla
abandonada a merced de la maleza..
Ya en el siglo XII, unos pastores, buscando cobijo
en una negra tormenta se introdujeron en las ruinas de la capilla arruinada,
pero fueron cegados por una luz sobrenatural en cuyo centro vislumbraban a la Virgen con el Niño y
un ramo de flores.
Enterados los vecinos
del suceso acudieron a la capilla haciendo la Virgen su aparición por última vez en público ante los aldeanos
reunidos.
En agradecimiento y respeto el pueblo
decidió levantar un santuario en su honor sobre las ruinas del antiguo.
Desde entonces se
celebra allí la romería del Corpiño,
a las que acuden todas aquellas personas que padecen algún tipo de enfermedad
poco frecuente en busca de su curación (epilépticos,
enfeitizados, tangarañados,… etc todo un catalogo de enfermedades no reconocidas
por la medicina racional, pero que están presentes en la vida diaria del
campesino gallego y que no encuentra más remedio que aquí).
Una vez oída la Misa los enfermos protagonizan dentro y en
el mismo atrio de la iglesia una escena sobrecogedora de rapto, transcendencia, gemidos, blasfemias, vómitos de bolas de pelo,
abatimiento y convulsiones ante la presencia de la imagen de la Virgen y de
la cruz que la precede, con el fin de expulsar el 'meigallo' de su cuerpo durante los cuales son ayudados por familiares
o amigos que contribuyen con sus rezos o golpes a la expulsión del demonio del
cuerpo del poseído.
Cuando esto ocurre el
enfermo se revuelca por el suelo contorsionándose y desarrolla una fuerza
inusual en el, que debe ser controlada por 5 adultos fuertes para que no llegue
a hacerse daño en su debatirse, mientras algunos echan incluso espuma por la
boca, momento que es aprovechado por los acompañantes para introducirle entre
los dientes una moneda romana de oro que
hace las funciones de amuleto.
Hay que ir para verlo y creerlo :
Fotografías en:
http://alianzagalega.blogspot.com.es/
http://alianzagalega.blogspot.com.es/
En el siglo VIII la repoblación para este Comitatus Dezensis, se hace desde Lugo, con el Obispo Maior de Odoario, obispo nº 10 de la Diócesis, éste ermitaño que citas sería un compañero de este obispo.
ResponderEliminarLa Virgen toma su advocación del "corpiño del santo ermitaño" pues este era de cuerpo menudo. Y de éste santo se entierra, y no se venera a Hermógenes, ni se le da culto. Hermógenes aparece en el siglo V a.C. filósofo, discípulo de Sócrates. En el año 180 a.C. hay otro que floreció como arquitecto. En el santoral aparece otro en 1606 Patriarca de Moscú y Rusia entera.
En las crónicas de 1851, Semanario Pintoresco Español se citan los Santuarios con más auge de esa fecha, pero este del Corpiño no es citado.
Saludos.